‘This is America’, ¿producto de un plagio?

0

Luego de meses esta canción sigue creando polémica, esta vez por derechos de autor.

Hace unos días un bloguero de hip hop, Akademiks,  hizo una publicación a través de Twitter en la que hacia una crítica a la canción ‘This is America’ y llamaba la atención diciendo que esta podría ser un plagio de ‘American Pharaoh’ de Jase Harley, una canción lanzada en 2016 que hace igualmente fuertes críticas al gobierno estadounidense y a la sociedad.

A raíz de esta acusación muchos seguidores del bloguero se dieron a la tarea de comparar ellos mismos las canciones y coincidir con que efectivamente podría tratarse de una copia, el manager de Donald Glove (nombre real de Childish Gambino), Fam “Rothstein” Udeorji, , escribió un tweet bastante acusatorio en el que decía:‘‘ Internet es un lugar donde no hay consecuencias. Odio que ese bloguero Toronto Akademiks/Every White Blogger pueda decir algo en gospel y todos ustedes se lo crean. Esta canción tiene tres años de antigüedad y tenemos los archivos de Pro Tools para probarlo. Pero jód*nse ustedes y sus madres y también sus futuros fetos.  Sigan bendecidos. ’’  Tweet que eliminó poco después, lo que causó aún más dudas acerca de si realmente había habido un plagio o no.

Para sorpresa de los fans, Jase Harley hizo una publicación en Instagram en la que en vez de acusar a Glove, pedía que por favor no dejaran que estos rumores desviaran el foco de atención del verdadero mensaje detrás de ambas canciones. Además dijo que se sentía halagado al ser inspiración para crear una pieza de arte como la que es ‘This is America’ también mandó a la sociedad afroamericana a aprovechar la base que ha creado la canción y a mantenerse enfocados.

Luego de esa declaración ninguna de las partes ha vuelto a decir nada por lo que no sabemos qué ocurrió detrás de bastidores; pensamos que ambos artistas podrían haber llegado a un acuerdo en privado o que antes de lanzar cualquiera de las dos canciones, se habían puesto de acuerdo en cuanto al uso de la pista. En esencia que hayan copiado o no la canción, no quita el mérito de que el mensaje está llegando a donde tiene que llegar y que los dos artistas buscan llamar la atención de la sociedad.